What I do



A world of paper art and techniques: Origami, Gift boxes, Gift cards, Paper Jewellery, Marbled papers, Paste papers, Printed papers, Stamping, Itajime - Shibori, Suminagashi, Collage papers, Batiks, Recycling Basketry, Stenciling.

Note to readers and visitors

All images, texts and any other content shown on this blog is COPYRIGHT MATERIAL. The use of them for any purpose, modifying them or not, in a complete or partial way, is forbidden. If you want to use them elsewhere, please ask about it to my person by e-mail.

mercoledì 10 aprile 2013

Restauracion de estatua de yeso del Corazon de Jesus

Hola amigos lectores, en la entrada de hoy quiero mostrarles el antes y el despues de un proceso de restauracion de una estatua del Sagrado Corazon de Jesus que un familiar mio me pidio que restaurara... Esta estatua es de tradicion familiar, pues pertenecio a mis abuelos y fue pasada a mis tios, en total tiene aproximadamente 65 años. La estatua estaba muy deteriorada, presentaba un orificio en la cabeza:


En la parte inferior del busto presentaba un amasijo de trozos de yeso, en un intento de reparacion que le hicieron pegandolos con silicon:


las manos izquierda y derecha presentaban pintura resquebrajada:



El pecho presentaba tambien pintura resquebrajada y ademas una grieta que recorria toda la estatua producto de una ruptura que sufrio hace tiempo cuando cayò al suelo:


La cara mostraba pintura resquebrajada:


El trabajo de restauracion que segui, comprendio os siguientes pasajes generales:

1.- Retiro de polvo y suciedad utilizando un pincel grueso y un secador de cabello
2.- Localizacion de las zonas de pintura resquebrajada y eliminacion de la mayor cantidad posible con el uso de un pincel y de papel de lija (el mas delgado existente, para evitar la abrasion excesiva del yeso)
3.- Establecimiento de posibles trozos desprendibles de las zonas rotas de la pieza
4.- Inspeccion del orificio en la cabeza para establecer posibles modos de cubrirlo
5.- Despues de haber liberado la pieza de pintura resquebrajada y de polvo, se procedio a cubrirla con un sellador liquido para yeso
6.- Se procedio a rellenar la parte inferior del busto en la zona de ruptura con una masa acrilica ideal para relleno de yeso
7.- Con la masa acrilica se procedio igualmente a rellenar y nivelar la grieta que atravesaba a la estatua de laso a lado
8.- Para cubrir el orificio en la cabeza se procedio a colocar en su interior un poco de papel de periodico y posteriormente a colocarle la masa acrilica
9.- Despues de 48 horas, tiempo sificiente para el secado completo de la masa acrilica, se procedio a lijar las zonas cubierta con esta masa, y colocarle de nuevo sellador una vez que fueron nuevamente limpiadas de polvo
10.- Se procedio a preparar los colores necesarios para pintar la estatua, estos colores se obtuvieron a partir del mezclado de acrilicos, primordialmente los colores primarios para asi obtener las tonalidades de rojo, marron, amarillo, y azul presentes originalmente en la estatua
11.- Una vez obtenidos los colores se procedio a pintar la estatua en cada una de sus partes emplenado pinceles de diferentes espesores, dependiendo de las zonas que se debian cubrir
12.- Una vez secados los colores, se procedio al barnizado con barniz en spray, efecto brillante

Despues de este proceso, que duro cerca de unos 15 dias, asi quedo la estatua restaurada:

La cabeza (el orificio ha quedado cubierto):


La parte inferior del busto:


Las manos:




El pecho:


La cara:


La estatua completa:






 





Nessun commento:

Posta un commento

Thank you for your comment! This is the first approach to share opinions and experiences!