What I do



A world of paper art and techniques: Origami, Gift boxes, Gift cards, Paper Jewellery, Marbled papers, Paste papers, Printed papers, Stamping, Itajime - Shibori, Suminagashi, Collage papers, Batiks, Recycling Basketry, Stenciling.

Note to readers and visitors

All images, texts and any other content shown on this blog is COPYRIGHT MATERIAL. The use of them for any purpose, modifying them or not, in a complete or partial way, is forbidden. If you want to use them elsewhere, please ask about it to my person by e-mail.

Paste Papers - Tutorial

 COMO REALIZAR UN PAPEL AL ENGRUDO

Bien, aqui empezamos a colocar alguna informacion sobre los papeles al engrudo. Iniciemos con algunas imagenes de mi pequeño laboratorio de trabajo, en realidad, este laboratorio lo tengo en parte de mi habitacion... logre acondicionar una seccion separada con el proposito de dar alli rienda suelta a mis momentos de creatividad... Para la realizacion de los papeles al engrudo en realidad no hace falta mucho espacio (en la fase de pintado) pero eso si: asegurense que tengan espacio suficiente para el secado de los papeles. Mi recomendacion es la de no ponerlos a la luz del sol, sino mas bien en un lugar cubierto y ventilado, sin que incida sobre los papeles la luz directa del sol, debido a que algunos pigmentos y papeles se pueden ver afectados por ella, sobre todo cuando el dia es intensamente soleado...

En primer lugar, la mesa de trabajo. Esta debe ser suficientemente grande para poder colocar los folios de papel a pintar... Si disponen de mucho espacio pueden tener dos mesas, una para colocar el material y otra para poder pintar el papel. Es recomendable que la mesa donde vayan a pintar sea totalmente lisa. Si no es asi, pueden colocar sobre ella una lamina de plexiglass o de vidrio que sea mas grande que la medida del pliego de papel que usan... 


Cada color sera colocado en un recipiente individual, y tendremos una brocha o pincel para cada uno. En realidad no hacen falta muchos colores, con los colores primarios y secundarios es suficiente, luego se pueden usar estos para crear otros colores y sus matices, combinando proporciones de ellos. Tengan un recipiente con agua para la limpieza de los pinceles y trapos para la limpieza en general. Bueno empecemos entonces colocando nuestra hoja de papel... Pueden usar papeles de diferentes gramajes, lo recomendable es un gramaje entre 90 y 160, eso dependera de la aplicacion que le quieran dar al papel pintado. Tomen en cuenta que el mismo sera humedecido en un grado mas o menos representativo, y por tanto debe ser un papel que no se vaya a desgarrar o romper durante su manipulacion mientras este humedo.


 Procederemos a humedecer nuestro papel, para ello, usaremos un dispensador en spray. El proposito de humedecerlo es evitar que se nos arrugue o retire el papel cuando reciba el engrudo con la pintura. Esto permite que las fibras se relajen.



 Una vez esparcida el agua con el spray, procedemos a humedecer toda la hoja con la ayuda de una esponja suave o en su lugar podemos usar un paño suave de algodon. Cuiden de no echar mucha agua, debe ser la suficiente para que el papel quede humedecido mas no empapado. Recuerden que el engrudo es liquido tambien y si esta muy humedo el papel al final se nos puede dañar en el proceso de creacion de los trazos.


Bien, hecho esto, aqui empieza ya nuestra creatividad. Comencemos con los colores. Cada quin lo hace a su gusto. A mi particularmente me agrada iniciar con un color de fondo, recordando que ese color de fondo sera el que marcara el tono del papel al final del proceso. Para agregar este color, uso una brocha gorda, y coloro el papel en un solo sentido (por lo general horizontal o vertical) tratando de cubrir la entera superficie del papel con el color de la manera mas uniforme posible, cuidando sobre todo los bordes del papel. Empiecen desde e centro del pliego, esparciendo el color hacia las partes externas, asi evitaran que los bordes se levanten y que el papel se abombe en el centro.


 Ok! mas creatividad, recuerden que pueden usar cuantos colores gusten, alli no hay parametros mas los de la creatividad y el estilo de cada quien. Ahora le pondremos un segundo color, en este caso yo use un verde, el cual aplico con una brocha mas pequeña, y esparciendolo en diferentes direcciones al azar, esto me permite crear efectos en el diseño ya desde la misma pincelada. Dependiendo del resultado que quieran lograr, podran aplicar el color, hasta lograr el tono que deseen... si pincelan mucho el color este se mezclara mucho con el color de fondo y corren el riesgo de perder algun efecto interesante. De nuevo depende de cada uno... sigan solo a su creatividad, usando sus ojos.!!!


Muy Bien! lo hemos logrado! ahora sigamos! aqui llegamos a un punto donde mezclamos de forma interesante la TECNICA con la CREATIVIDAD, y es aqui nonde tambien necesitamos cimentarnos en la EXPERIMENTACION... Estamos hablando de la fase de elaboracion del diseño... Para ello podemos usar infinidad de instrumentos, como peines, sellos, moldes, hojas, cuerdas, y cualquier otra cosa que les permita formar figuras sobre el papel. Recuerden que hay un instrumento muy util en estos caso y esos son nuestros propios dedos, si! Con ellos se pueden lograr efectos sorprendentes!!... Cuando usen los instrumentos eviten afincar mucho para asi evitar que el papel se razgue! recuerden que esta humedo... Tambien deben recordar que esta operacion de diseño no puede durar mucho tiempo, yo le dedico alrededor de unos 5 o 7 minutos, esto porque el engrudo se empieza a secar, y luego sera imposible diseñar sobre el papel...Esto por supuesto dependera de cuan espeso sea nuestro engrudo, y eso lo regulara los efectos que querramos obtener...


Al final obtendremos nuestro porpio papel decorado, a nuestro gusto, con nuestro toque o creatividad... tenganlo por seguro que sera un papel unico, practicamente irrepetible, no podremos hacer dos papeles exactamente iguales... esto es lo bello de este arte... y es po eso que lo aplico.


Espero que estas pocas lineas hayan servido para ilustrar de una manera muy general el ambito de realizacion de los papeles al engrudo... A medida que los realicemos nos daremos cuenta de muchas cosas, muchos detalles y factores sobre los cuales deberemos focalizarnos para lograr nuestro punto personal.
 Buen trabajo y creatividad a todos!!





Nessun commento:

Posta un commento

Thank you for your comment! This is the first approach to share opinions and experiences!