What I do



A world of paper art and techniques: Origami, Gift boxes, Gift cards, Paper Jewellery, Marbled papers, Paste papers, Printed papers, Stamping, Itajime - Shibori, Suminagashi, Collage papers, Batiks, Recycling Basketry, Stenciling.

Note to readers and visitors

All images, texts and any other content shown on this blog is COPYRIGHT MATERIAL. The use of them for any purpose, modifying them or not, in a complete or partial way, is forbidden. If you want to use them elsewhere, please ask about it to my person by e-mail.

mercoledì 3 agosto 2011

Preparacion del Engrudo

Bueno amig@s el proximo paso en la elaboracion de los papeles al engrudo, es justamente: "Preparar el Engrudo"...

Hay muchas formas de prepararlo, casi todos desde la infancia hemos preparado alguna vez engrudo para las labores escolares, pues bien estamos hablando de eso mismo. Los ingredientes basicos para su elaboracion son una clase de harina o fecula y agua... Se puede usar harina de trigo, harina de arroz, fecula de papas... Yo de momento he probado con la harina de trigo. Me gusta porque aunque da un color final mate, no lo altera y la superficie del papel queda con cierta "aspereza" que me agrada como distincion de un papel pintado en forma artesanal y no estampado en tipografia ni cosas por el estilo... Algunas personas del area dicen que utilizando una harina de arroz se obtiene un efecto mas brillante en los colores, pero la verdad es que este efecto depende entre otras cosas del tipo de color que estemos utilizando (acrilico, tempera, gouaches)... siempre colores a base acuosa para que se puedan mezclar bien con nuestro engrudo. En mi caso me gusta utilizar las temperas y los acrilicos en algunos casos... El problema con los acrilicos es que secan rapido, al menos mucho mas rapido que las temperas.
Un elemento muy bueno es la fecula de papas, con ella se obtiene una textura mas suave y un color resaltado. He visto trabajos de una amiga alemana que usa la fecula de papas y tienen un aspecto realmente hermoso.

En terminos de la preparacion del engrudo hay quienes lo prepaRan en frio, y otros en caliente, la diferencia es que en frio agregan la harina al agua fria y luego de disolverla calientan... en caliente, la harina la agregan al agua ya caliente... A mi una amiga me enseño un modo mas cercano al caliente para prepararlo (Este procedimiento esta pensado para la harina de trigo):

 ENGRUDO

Primero: En un vaso con agua fria disolvemos la harina de trigo, hasta que no formen grumos.

Segundo: Ponemos a calentar agua, cuando hierva, le agregamos el contenido del vaso, removiendo constantemente, hasta que vuelva a hervir, y dejamos hervir por 1 minuto mas.

Tercero: Apagamos el fuego y añadimos un poco de vinagre blanco.

Cuarto: Dejamos enfriar bien (a temperatura ambiente).

Quinto: Antes de colocarle el color, el engrudo se pasa por un colador.

NOTAS: Aqui se pueden manejar diferentes variables... por ejemplo una importante es la consistencia del engrudo. La que yo uso es que cuando lo pongo entre los dedos y los separo, me forma un hilo que se rompe cuando llega al centimetro o poquito mas. Hay otras prsonas que lo hacen mas o menos denso, eso dependera de los resultados a obtener (hay que experimentar)... Otra cosa, es el modo de calentar, yo lo hago directo, pero hay perosnas que prefieren el baño maria para evitar que se pegue a la cacerola, lo cierto es que esta preparacion requiere que se revuelva a cada rato; no lo vayan a poner al fuego y luego se van a hacer otras cosas, porque los tiempos son cortos y basta un momento de desatencion para arruinar todo y volver a empezar... En promedio el proceso de preparacion dura unos 20 minutos. El vinagre se le agrega como conservante natural, y esto tambien varia dependiendo de la aplicacion que le van a dar al papel... Por ejemplo si sus papeles deben ser para archivar por varios años, diria yo que hasta les convendria no usar harina de trigo, ni vinagre, porque con los años los acaros acabaran comiendose el papel mas rapido... En ese caso deberian utlizar la Metilcelulosa (pegamento para papel tapiz) de excelente calidad... lo malo es que es un producto sintetico y pues eso en mi concepto de la produccion biologica no me gusta mucho... Atencion, en ese caso el modo de preparacion difiere del de la harina aqui expuesto.


COLOR

Para preparar el color procedemos asi:

Primero: Preparamos un recipiente para cada color.

Segundo: Ponemos el engrudo, un poco de pegamento blanco (cola vinilica), y la pintura.

Tercero: Revolvemos el todo en el recipiente hasta que el color homogeinice en toda la mezcla.

NOTAS: La cola vinilica la usamos, para dos cosas, aderencia al papel y como conservante de la mezcla. Hay perosnas que en esta fase agregan una proporcion de barniz sellador, cuando usan pinturas acrilicas, segun, es para dar mas brillo a los colores... esto a mi no me resulta, por tanto no lo uso para nada. Una vez que la preparo doy rienda suelta a la creatividad por tres dias completos de diversion. La mezcla asi se puede conservar hasta por una semana en el refrigerado, yo nunca lo he probado... He hecho papeles en el verano con temperaturas de 38°C y en tres dias la gasto, y la mantengo fuera del refrigerador... prueben a ver...

Estas indicaciones son orientativas y pueden utilizarlas,como punto de partida y variar cosas, hasta que con la practica cada uno pueda conseguir su punto ideal.



A DIVERTIRSE...!!!

2 commenti:

  1. Caramba, qué complejo me entra cuando veo lo puesto que andas en esta técnica.
    Enhorabuena porque tus papeles son una preciosidad.
    Yo no les doy brillo porque me gusta la aspereza que tienen, y no se me ha ocurrido nunca plancharlos. Los extiendo sobre una superficie plana y cuando están secos los enrollo. Al aplicarles la cola para encuadernar se quedan muy bien, o al menos a mí me lo parece.
    Ha sido una suerte que te pasaras por mi blog y haber descubierto tu sitio.
    Un saludo

    RispondiElimina
  2. en horabuena! o algo asi dicen en España! Saludos!

    RispondiElimina

Thank you for your comment! This is the first approach to share opinions and experiences!